Análisis del recorrido del Campeonato de España Máster 2011

Escudo RFECEl próximo fin de semana se disputarán los Campeonatos de España para las categorías Máster. El recorrido parte de Béjar por la SA-220 y consiste en un circuito por las localidades de La Calzada de Béjar, Valdehijaderos, Horcajo y vuelta a La Calzada de Béjar por la SA-220.

A mi juicio, el recorrido escogido es muy selectivo, especialmente los últimos 15km. El ganador en la Plaza de España de Béjar se decidirá de entre un grupo muy escogido de los mejores corredores de la categoría.

Os dejo un vídeo del recorrido junto con un track GPS para que lo veáis por vosotros mismos.

Vídeo

httpvh://youtu.be/80Rfzfdwf4I

Track

En breve (espero subirlo el miércoles por la tarde)

Análisis

Salimos de Béjar por la carretera de Ciudad Rodrigo. Tras pasar por un puente estrecho con un giro a la derecha, comienza el alto del Beni, una subida tendida que nos llevará hasta la SA-220.

A continuación tendremos un tramo descendente. El piso es muy bueno y la carretera ancha por lo que no debe haber peligro. La única dificultad es una curva a derechas de casi 180º. Por delante queda mucho terreno para coger la cabeza del pelotón, así que esperemos que nadie ponga en peligro a los demás en esta bajada.

Terminado el descenso giraremos hacia la izquierda en dirección a La Calzada de Béjar. En este tramo el piso es muy irregular y algo estrecho, no hay agujeros, pero el rodar es muy incómodo. En el paso por Valdehijaderos hay que tener cuidado con un par de curvas enlazadas. Tras un pequeño y ligero descenso llegamos a Horcajo, ya por una carretera con asfalto nuevo.

En esta localidad tenemos un giro de 90º a la derecha seguido de un paso por un puente estrecho. El piso es algo rugoso y el terreno pica para arriba. A medida que nos acercamos al cruce con la SA-220 tendremos que afrontar una subida con algunas rampas que se agarran bastante, seguidas de pequeños descansos.

De vuelta a la SA-220 el terreno pasa a ser favorable. Ligero descenso por carretera ancha en buen estado y sin curvas peligrosas. A continuación un tramo recto donde el pelotón, si se organiza, puede reducir la ventaja de un posible grupo de escapados.

Una vez que hayamos completado las vueltas estipuladas a este circuito para nuestra categoría, en la última vuelta continuaremos en dirección a Béjar para ascender lo que habíamos descendido al principio. Es una subida tendida, pero que con el esfuerzo acumulado a esas alturas seguro que pasa factura.

La entrada a Béjar se hace descendiendo el alto del Beni. Mucho cuidado en este descenso porque hay un giro muy cerrado a la derecha para coger la carretera de circunvalación. Además de este giro, poco después tenemos un puente estrecho donde también hay que tener cuidado. Una vez cruzado este puente empieza un tramo ascendente que también hará daño en la carrera. De nuevo descenso hasta desviarnos a la izquierda por la calle Olivillas.

Allí comienza una dura subida hasta la plaza de España. Es una subida donde habrá que quitar el plato grande, incluso los que disputen la carrera. En los últimos 100 metros la pendiente se reduce mucho. Pasaremos por tres badenes y llegaremos a la meta.

Ver también

Carreras para este fin de semana

Villalpando, Las Ventas de San Julián, Barambio, Montemayor y Ordes son algunas de las localidades …

3 Comentarios

  1. Que pasa Jesus Angel.

    Estuvimos nosotros (Deportes Fernando), supervisando el circuito tambien ese día, recuerda que nos cruzamos en Bejar. Y nos pareció muy selectivo con un final muy duro. Durante las vueltas va a caer mucha gente en la subida, y viendo tu video me han dolido las piernas mas que subiendo el repecho en persona, no le recordaba tan largo. Si que es cierto que un punto clave es el puente entes de empezar a subir. hay que entrar bien colocado sino quieres sufrir el latigazo, puesto que es un repecho de subir muy rapido y como bien dices tiene rampas que se pegan.

    Enhorabuena por el vídeo,

    • Gracias por el comentario Fernando.

      Sí, nos cruzamos a la salida de Béjar. Aún no había empezado a grabar, si no hubiérais aparecido en el vídeo 🙂

      Aunque no es lo mismo hacer el recorrido entrenando que en carrera, pues en la competición vas a toda leche y algunos repechos casi ni se notan mientras que otros hacen mucho daño a las piernas, desde luego el circuito es duro, bastante más que el de Segovia del año pasado. El que gane será alguno de los más fuertes, no creo que haya sorpresas.

      Lo del vídeo no tiene mucho mérirto. Colocas la cámara en el manillar y ¡a grabar! 🙂

      Nos vemos en Béjar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.